Juristas e intelectuales en Ecuador alertan sobre acuerdos con EEUU

Quito, 11 abr (Prensa Latina) La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y la Asociación Americana de Juristas (AAJ) alertaron hoy de los riesgos para Ecuador de acuerdos firmados por el gobierno de la nación sudamericana con Estados Unidos.
En una rueda de prensa en la sede de la Asamblea Nacional, el exfiscal general del Estado e integrante de la AAJ, Galo Chiriboga, informó que ambas organizaciones enviaron un documento al Consejo de Derechos de la ONU para denunciar el impacto de la presencia militar estadounidense.
Según explicó Chiriboga, los convenios, firmados durante la administración del expresidente Guillermo Lasso y ratificados sin la validación del legislativo por el actual mandatario, Daniel Noboa, se apartan de la Carta de las Naciones Unidas, la cual reconoce la igualdad de derechos de las naciones.
Los acuerdos son asimétricos y colocan a Ecuador al servicio de los intereses estratégicos de Estados Unidos, afirmó el jurista en nombre de la AAJ.
Con esos acuerdos, Ecuador adquiere la obligación de poner su territorio nacional a disposición de las fuerzas armadas estadounidenses y sus contratistas, sin que las autoridades ecuatorianas tengan intervención alguna o control sobre las actividades que realicen, añadió.
El asambleísta de la revolución Ciudadana, Ricardo Ulcuango, indicó que solicitaron a las autoridades conocer el alcance tanto del Acuerdo del Estatuto de las Fuerzas como del de Operaciones Contra Actividades Marítimas Transnacionales, y no han recibido información.
La comunicadora ecuatoriana Irene León, miembro de la Red de Artistas e Intelectuales, manifestó preocupación por cómo en su país se realizan constantes operativos militares y advirtió sobre los efectos para la soberanía nacional de los pactos con otros países en el ámbito castrense.
En ese contexto y poco después de concluir el estado de excepción, León se refirió a las vulneraciones de derechos humanos contra personas pobres, jóvenes y afrodescendientes, mientras los responsables del narcotráfico, del lavado de activo, y otros delitos están en libertad.
En relación con los acuerdos entre Quito y Washington la carta entregada en Naciones Unidas apunta al silencio de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y su anuencia con dos pactos que colocan al país ante una «ocupación nunca antes vista, ni siquiera cuando actuó la denominada Base de Manta».
Tras la declaración del estado de excepción en el país andino y el decreto de conflicto armado interno la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, y otros funcionarios de La Casa Blanca visitaron Ecuador para ofrecer «ayuda» y «cooperación» frente al crimen organizado.